Early Detection

Breast Self-exam in Spanish

Examen Autoexploratorio de Mama (EAM): Una Capa de Protección

Creemos que realizar un EAM mensual brinda a una mujer una capa de protección para detectar cánceres de mama pequeños y así reducir los riesgos asociados con la detección tardía. Los retrasos en el diagnóstico son un problema importante para las mujeres menores de 40 años, quienes tienen más probabilidades de desarrollar cánceres de crecimiento más rápido que las mujeres mayores.

Creemos que el concepto de utilizar la reducción de la mortalidad por cáncer de mama como medida de éxito es poco realista. Simplemente hay demasiadas variables que influyen en las tasas de mortalidad para definir con precisión el papel del EAM. Sé por experiencia que las mujeres que no se comprometen a realizar el examen autoexploratorio a menudo presentan cánceres más avanzados con una menor probabilidad de supervivencia a largo plazo.

Sin embargo, también es cierto que el EAM tiene limitaciones. A partir de décadas de experiencia, sabemos que las mujeres que aprenden a realizar el EAM con confianza pueden detectar pequeños cánceres de mama potencialmente curables. Los pacientes a menudo son mejores para detectar cánceres de mama pequeños que la mayoría de los médicos, como se describe en las historias de los siguientes dos pacientes.

Paciente número 1:

Kristin tenía 34 años cuando notó un cambio sutil en su seno izquierdo. Fue atendida por su médico de atención primaria, quien la tranquilizó diciéndole que su examen era negativo y que era “demasiado joven para desarrollar cáncer de mama”. Me consultó como segunda opinión, y mi impresión fue que el área de su preocupación no era sospechosa. Sin embargo, como es nuestra política estándar, se realizó una ecografía dirigida que mostró una pequeña masa sospechosa que, tras la biopsia, resultó ser cáncer de mama invasivo. Se sometió a una lumpectomía más radiación. En su visita de seguimiento a los 10 años, continuó libre de tumores y estaba encantada con su resultado cosmético.

Paciente número 2:

Michelle era una estudiante universitaria de 22 años que encontró un pequeño bulto en su seno derecho. Durante un período de dos años, consultó a varios médicos y cada uno le dijo que era demasiado joven para tener cáncer de mama y que no se preocupara. A los 24 años desarrolló dolor de espalda y una resonancia magnética mostró cambios metastásicos. La biopsia de mama posterior reveló un cáncer de mama invasivo. Una simple ecografía de diagnóstico realizada en el momento en que fue vista podría haber sido salvada.

Hay tres lecciones importantes que aprender de estas historias. La primera es nunca aceptar la afirmación de que “eres demasiado joven para contraer cáncer de mama”. La segunda lección es que si una mujer joven está preocupada por un bulto, se debe realizar una ecografía de diagnóstico en el área de preocupación. Finalmente, si una mujer está preocupada por el consejo que recibe de su consulta inicial, debe obtener una segunda opinión de un cirujano de mama.

 

¿A qué edad comenzar?

Recomendamos que las mujeres comiencen a realizar el EAM a partir de los 21 años o tan pronto como se desarrollen sus senos, y las animamos a repetirlo mensualmente. Las mujeres premenopáusicas deben realizar el examen 7-15 días después del inicio del período menstrual. Durante este intervalo de tiempo, los niveles de estrógeno son bajos y los senos son menos sensibles. Las mujeres posmenopáusicas pueden elegir un día del mes para realizar el EAM y realizar el examen el mismo día cada mes.

Cómo realizar un "Examen Autoexploratorio de Mama (EAM)" Adecuado

Paso 1:

El mejor momento para comenzar a realizar el EAM es después de que un médico o una enfermera experimentada hayan realizado un examen clínico de mama y lo hayan determinado como normal. Tras el examen clínico, la paciente debe reservar el tiempo necesario para aprender el patrón de su tejido mamario normal. Una vez que se haya alcanzado la confianza en el examen de referencia, repita el examen autoexploratorio cada mes. Cualquier cambio debe ser reportado a su proveedor de atención médica (1-3). (Enlace a nuestro programa de recordatorio mensual de EAM y nuestro video de autoexamen).

Paso 2:

Se recomienda a las mujeres menstruantes que realicen el examen autoexploratorio de mama de 5 a 15 días después del inicio de su período, cuando los niveles de estrógeno son más bajos y los senos son menos sensibles. Las mujeres posmenopáusicas pueden elegir el día del mes para realizar el EAM y deben hacerlo aproximadamente el mismo día cada mes.

Paso 3:

El objetivo es que las mujeres adquieran confianza en su examen de referencia. Una vez que se haya alcanzado esta confianza, el siguiente paso es informar cualquier cambio a un médico. Es importante recordar que las mujeres que realizan el EAM regularmente a menudo son mejores que la mayoría de los médicos para detectar cambios sutiles en sus senos.

Paso 4:

Si encuentra un cambio en el EAM, se debe realizar una ecografía de mama dirigida al área de preocupación de la paciente. En mujeres menores de 30 años con un examen negativo y una ecografía negativa, se indica un examen de seguimiento de 2-3 meses. Si los síntomas han progresado, se recomienda una segunda opinión con un cirujano de mama experimentado.

Paso 5:

Una mamografía de diagnóstico limitada al área de preocupación de la paciente se considera segura en mujeres de 30 años o más. Se requiere juicio para recomendar una “mamografía de diagnóstico” en mujeres menores de 30 años. Es una decisión que es mejor dejar en manos de un cirujano de mama experimentado y un radiólogo experimentado.

Paso 6:

En casos en los que la evaluación clínica y diagnóstica no sea definitiva, se indica una biopsia o un examen de seguimiento a corto plazo. Esta decisión es mejor dejarla en manos de un cirujano de mama experimentado.

Donar
Hoy

Su donación apoya nuestra misión de brindar educación sobre cáncer de mama a TODAS las mujeres.